domingo, 21 de junio de 2009

Croke Park y el mejor deporte del mundo...


La vida deportiva irlandesa no se puede entender si no se conoce de la vida de no sólo un estadio, si no un símbolo del pueblo irlandes y gaélico.

Croke Park el templo de los deportes Gaélicos,como son el futbol gaélico el Hurling y el Football, con una capacidad para 82.300 espectadores, ha estado siempre en el corazón de los irlandeses durante más de 125 años desde su fundación en 1884.

Aunque sin duda la fecha que marcó la religiosidad de este templo católico fue lo ocurrido en 1920 en lo que se llamó el Domingo Sangriento, durante la disputa de un partido de futbol gaélico, en aquella época Irlanda se encontraba sumergida en la Guerra de La Independencia.

Así el El 21 de noviembre de 1920, el ministro irlandés de Finanzas y la cabeza del IRB (Irish Republican Brotherhood), Michael Collins, ordenaron el asesinato de todos los miembros de La Patrulla de El Cairo (The Cairo Gang), dieciocho altos cargos del Servicio de Inteligencia Británica enviados para infiltrarse y subvertir a organizaciones nacionalistas irlandesas. Esa mañana temprano, los integrantes de la patrulla murieron a manos del Escuadrón de Collins — un par de ellos en sus propias casas, y en algunos casos incluso en presencia de sus familias. Dos auxiliares también fueron asesinados mientras el escuadrón les hacía escapar. Esta acción trastocó gravemente la Inteligencia Británica en Irlanda, provocando que el resto de la patrulla y algunos otros espías huyeran al castillo de Dublín, y una gran consternación en la administración británica.
Estaba previsto que el equipo de
Dublín de fútbol gaélico jugase un partido contra el equipo de Tipperary más tarde, el mismo día, en Croke Park, el estadio de fútbol más grande de la GAA (Gaelic Athletic Association o Asociación Atlética Gaélica). Uno de los auxiliares británicos involucrado en el Domingo Sangriento recordaba que lanzaron una moneda al aire para decidir si irían a hacer la masacre en Croke Park o a saquear la calle Sackville (la calle principal de Dublín, ahora llamada calle O´Conell).
A pesar del malestar general en Dublín por la noticia de los asesinatos, la vida seguía adelante para este pueblo cansado de la guerra. Aproximadamente 10.000 espectadores fueron a Croke Park para ver el partido. Minutos antes de que empezara el encuentro un avión sobrevoló el estadio y se vio cómo una llamarada roja salía de la cabina del piloto. Los auxiliares invadieron el terreno de juego mientras un oficial encima del muro disparó una bala de su revolver. Empezaron a disparar a la gente desde el campo, mientras otro disparaba con una ametralladora desde la entrada. El gentío empezó a correr huyendo de los disparos. Dos jugadores de fútbol, Michel Hogan y Jim Egan, fueron disparados; Hogan murió a causa de las heridas. Un joven de Wexford (
Irlanda) intentó susurrar un acta de arrepentimiento al moribundo Hogan pero también fue alcanzado. En total catorce personas murieron y 65 fueron heridas.


Tras este episodio en el santificado Croke Park se prohibieron todo tipo de deportes británicos (cricket, Rugby y futbol) hasta que el VI Nations de Rugby incumbió en el estadio como un símbolo Irlandes frente a la supremacía Británica, todo ello por las reformas del estadio Lansdowne Road.


Así tras el 1 de marzo de 2009 después de la victoria de la Irlanda de O'Discroll frente a Inglaterra, nunca volverá a entrar el rugby en Croke Park. Nunca más pisará Inglaterra el templo del rugby gaélico. Nunca se oirá de nuevo el God Save the Queen en este santuario católico en el que están prohibidos los deportes británicos (rugby, cricket y fútbol). Sólo la remodelación de Lansdowne Road y el decreto del Gobierno de la República han permitido que sonara allí The Soldier Song, himno de las dos Irlandas. Y en este último sacrilegio, cerca estuvo Inglaterra de profanar Croke Park. Pero salió al rescate O’Driscoll, habitual aficionado de la tribuna de Croke Park al que el rugby conoce por su apodo: Dios. Y fue Dios quien expulsó del templo católico a los protestantes.


¡VIVA ÉIRE!

1 comentario:

  1. Enorme Croke Park, uno de los emblemáticos recintos del deporte mundial y una de las cunas donde se respira la más antigua tradición irlandesa. Me gustaría subrayar que cada deporte, cada país cuenta con estadios que por unas razones o por otras (en el caso de Croke Park los acontecimientos vinculados al nacimiento de la república de Irlanda)se convierten en plazas emblemáticas, en lugares sacrosantos del deporte donde se respira la tradición y se siente el peso de la historia. En este apartado podríamos señalar Maracaná, La pista central de Wimbledon o Roland Garros, las pavés de la Paris-Rubaix, el circuito de Imola.....alguno más???jjejejejej

    ResponderEliminar